Ir al contenido principal

Diplomado en comunicación y educación para la salud

 DIPLOMADO

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

OBJETIVO

Formar personal capaz de diseñar, administrar y desarrollar proyectos de comunicación y educación en el área de la salud y el desarrollo humano.

DIRIGIDO A

médicos, trabajadores de la salud, comunicadores, divulgadores, diseñadores, directivos, administradores y gestores de comunicación para la salud de los sectores público, privado y de organizaciones no gubernamentales. Profesionales involucrados en la toma de decisiones en el área de comunicación y promoción de la salud. Asesores de salud en escuelas, hospitales, comunidades, organizaciones, turismo, industrias y medios de comunicación. Padres de familia. Personas con deseos de actualización en el tema.

¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLAMOS EN LOS DIPLOMADOS EDUCEIN?

Aprender a aprender. Dado que el conocimiento está en continuo desarrollo saber aprender a aprender nos garantiza estar actualizados. Es una condición superior que sólo conocer.

Gestionar información. Saber buscar, analizar, jerarquizar, organizar, sintetizar y comunicar los datos requeridos para un proyecto específico.

Desarrollar conceptos. Con base en la información y las experiencias necesarias, definir lo que queremos realizar y de qué manera lo vamos a llevar a cabo.

Aplicar la creatividad. Proponer, buscar, diseñar los elementos necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos de una manera propositiva, innovadora e interesante.

Administrar proyectos. Identificar y manejar los elementos de planeación, organización, supervisión y evaluación de nuestro proyecto.

 

ÁMBITOS PARA LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD

Sistema de Salud.

Organizaciones educativas.

Comunidades y grupos específicos.

Museos y espacios de divulgación de la cultura tanto presenciales, impresos o virtuales.

Consultoría personalizada.

Industria, comercio o turismo.

Otros.

 

CAMPO DE ACCIÓN

Las actividades de comunicación y educación para la salud tienen un amplio ámbito de trabajo. Los egresados del diplomado pueden participar en programas de gobierno del sector salud y educativo a nivel municipal, estatal o federal. Pueden trabajar en escuelas, museos, universidades y medios de comunicación. En organizaciones sociales y comunidades, así como con grupos específicos de población. Pueden participar en empresas que promueven productos de salud y nutrición tanto tradicionales como alternativos. También en la industria hotelera y de turismo. Adicionalmente tiene la capacidad de desempeñarse como consultor profesional independiente y como generador de nuevas empresas.

 

ESTRUCTURA SISTÉMICA

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL DIPLOMADO?

El diplomado esta formado por tres áreas temáticas:

1. Comunicación y educación 2. Salud y desarrollo humano 3. Administración y gerencia

Además de una actividad transversal: el diseño de un proyecto personal de comunicación para la salud.

 

 ¿Por qué el diplomado incluye la realización de un proyecto?

Debido a la gran cantidad de información que existe para cada tema es imposible abarcarlo y manejarlo en su totalidad, por ello realizamos un proyecto, el cual reúne objetivos y expectativas del participante. El diseño de un proyecto permite estructurar la información y los procedimientos que requiere una acción concreta de comunicación. De la misma forma el proyecto nos permite identificar los límites y alcances de lo que vamos a hacer, los recursos necesarios y su proyección en el tiempo.

 

CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos incorporan elementos de tres áreas temáticas de una manera inter-multi-transdisciplinaria:

 

ÁREA TEMÁTICA 1

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

 

ÁREA TEMÁTICA 2

SALUD Y DESARROLLO HUMANO

 

ÁREA TEMÁTICA 3

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

 

ESTAS TRES ÁREAS ESTRUCTURAN NUESTRAS

UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Teorías, procesos y herramientas de comunicación, educación y divulgación.

Promoción de la salud.

Factores humanos en las organizaciones.

Creatividad e innovación.

Retos y perspectivas en el área de la salud y del desarrollo humano.

Procesos de investigación y gestión de información.

Administración y habilidades gerenciales.

Marketing social.

Integración y desarrollo de un proyecto personal.

(Las UEA's pueden cambiar de nombre y contenido de acuerdo a las necesidades y experiencias).

 

FLEXIBILIDAD

Algunas Unidades de Enseñanza Aprendizaje pueden trabajarse de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

 

DURACIÓN

La duración del diplomado, llevado a cabo de manera constante, es de 18 semanas.

 

ACTIVIDADES

El participante trabajará sobre los distintos conceptos.

Leerá la bibliografía recomendada.

Realizará búsqueda de información adicional en internet.

Escribirá una reflexión sobre los temas.

Realizará ejercicios solicitados.

 

LOGROS

Fortalecerá competencias cognitivas: análisis, síntesis, estructura, creatividad.

Fortalecerá competencias tecnológicas: búsqueda de información, diseño de recursos de comunicación, publicación en medio digital.

Desarrollará competencias administrativas: seleccionará objetivos, estrategias, recursos y procedimientos. Estructurará conceptos y  elementos pertinentes para su proyecto.

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

Etiquetas: Actividades, Ámbito de trabajo, Campo de acción, Competencias, Contenidos, Duración, Logros


QUÉ BUSCAMOS, A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL DIPLOMADO

 

Objetivo General

Formar personal capaz de diseñar, administrar y desarrollar proyectos de comunicación y educación en el área de la salud y el desarrollo humano.

 

Elementos para alcanzar los objetivos:

Realizar un proyecto de comunicación en el ámbito de la salud.

Utilizar los principales elementos del proceso de comunicación y educación.

Identificar audiencias, formas de aprendizaje, contextos e intereses.

Identificar retos y necesidades en el ámbito de la salud y el desarrollo humano.

Aplicar herramientas y conceptos de administración y gerencia.

Identificar la importancia del trabajo en equipo y la gestión de los factores humanos.

Aplicar la creatividad y habilidades de innovación y proposición.

Identificar las tecnologías y los medios idóneos para realizar las propuestas de trabajo.

Identificar fuentes, herramientas y principios de la gestión de la información.

 

Dirigido a: médicos, trabajadores de la salud, comunicadores, divulgadores, diseñadores, directivos, administradores y gestores de comunicación para la salud de los sectores público, privado y de organizaciones no gubernamentales. Profesionales involucrados en la toma de decisiones en el área de comunicación y promoción de la salud. Asesores de salud en escuelas, hospitales, comunidades, organizaciones, turismo, industrias y medios de comunicación. Padres de familia. Personas con deseos de actualización en el tema.

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

Etiquetas: Actividades, Dirigido a, Objetivos


OPORTUNIDAD

 

DEMANDA LABORAL

Actualmente en el campo de la salud hay demanda en distintos espacios sociales públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, para incorporar a profesionales en el campo de la comunicación y educación para la salud y al mismo tiempo se observa que son pocos las instituciones académicas que forman profesionales en esta actividad.

 

AMPLIO ÁMBITO DE TRABAJO

La actividad del comunicador y educador para la salud puede llevarse a cabo en espacios tanto formales como informales. Los egresados del diplomado pueden participar como asesores, consultores y gestores en ámbitos legislativos, programas de gobierno a nivel municipal, estatal o federal. Pueden trabajar en medios de comunicación. En universidades, escuelas, talleres y museos. Con organizaciones sociales, comunidades así como con grupos específicos de población. Inclusive en organizaciones y empresas que promueven productos de salud, nutrición y belleza tanto tradicionales como alternativos.

 

CAPACIDAD Y PRESTIGIO DE EDUCEIN

EDUCEIN cuenta con profesionales de alto nivel en áreas de la comunicación, la educación y la salud capaces de aportar valiosas intervenciones en la formación de recursos humanos a través del Diplomado en Comunicación para la Salud.

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

Etiquetas: Ámbito de trabajo, Oportunidad


JUSTIFICACIÓN

EDUCEIN tiene entre sus actividades sustantivas la formación de recursos humanos y la difusión de la cultura, emanadas de experiencias académicas y de investigación en las áreas de la salud, la educación y la comunicación. Este diplomado es una oportunidad para conjuntar esta experiencia y los recursos de EDUCEIN y ofrecer alternativas para la solución de problemas en este campo.

 

La salud es un bien y un derecho humano por el cual es necesario trabajar constantemente, los retos son muchos entre ellos los hábitos, la realidad económica y política y la publicidad que en muchas ocasiones ejercen efectos contrarios a la salud. Entre los factores para fortalecer la salud está el conocimiento que se tiene sobre ella y en consecuencia las acciones que se tomen para mantenerla, fortalecerla o recuperarla y la infraestructura social, organizacional y económica que la sustentan.

 

Una de las herramientas más importantes para lograr incidir en la salud es el acceso a información adecuada a través procesos de comunicación. Aunque en México y América Latina, se ha desarrollado una vasta experiencia de trabajo en el tema, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud existen retos que aún están pendientes de superarse, uno de ellos es la falta de sistematización y de socialización de las experiencias expresado en un déficit en el acopio, organización, sistematización e intercambio de materiales y experiencias entre instituciones y grupos que trabajan el tema.

 

A este problema deben agregarse las deficiencias que generan las formas inadecuadas de llevar a cabo el proceso de comunicación, caracterizado porque “la información no se presenta de manera que genere impacto ni se ajusta a la dinámica cultural”.

 

Otro aspecto relevante para alcanzar un impacto adecuado es el diseño de estrategias y proyectos, lo que implica el conocimiento de los elementos que constituyen el proceso de planeación incluyendo la definición de objetivos y estrategias, identificación de recursos, la operación, seguimiento y evaluación. El diseño y operación de proyectos de comunicación en el ámbito de la salud implica la construcción de equipos de trabajo interdisciplinarios. El diplomado incorpora el desarrollo de habilidades de integración y de trabajo en equipo, lo que incluye el autoconocimiento de los estilos personales, la solución de problemas y el manejo de conflictos.

 

El diseño de proyectos de comunicación y educación para la salud y el desarrollo humano es el objetivo fundamental del diplomado, este aspecto se realiza a través del diseño de un proyecto se va enriqueciendo y va tomando forma al incorporar los contenidos pertinentes de cada una de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje

 

Es importante señalar que, de acuerdo con la OMS, son insuficientes las oportunidades de formación de profesionales “en el campo de la comunicación en salud en América Latina. Hay muy pocos cursos de grado dispersos en departamentos y universidades, y no hay programas de posgrado en comunicación y salud. Se sugirió que la formación debe comenzar en programas de grado formando comunicadores para trabajar en programas de salud. Actualmente en el campo de la salud existen demandas para incorporar profesionales de comunicación y se observa que los profesionales que se incorporan a los equipos de trabajo en salud no están preparados para cumplir con las exigencias de la comunicación en salud.” Comunicación en Salud: Lecciones Aprendidas y Desafíos en el Desarrollo Curricular noviembre del 2002 OPS / OMS

 

De ahí que el diplomado busca formar en el diseño y operación de proyectos de comunicación y educación en el área de la salud y el desarrollo humano, a través de una visión transdisciplinaria.


Entradas populares de este blog

EDUCEIN

CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS Es una institución dirigida al estudio interdisciplinario del desarrollo humano  --------------------------------- BIENVENIDOS.  BIENVENIDAS. CONSULTA NUESTRAS ÁREAS DE TRABAJO Análisis, comunicación y promoción del desarrollo humano desde la perspectiva biológica, psicocognitiva, sociocultural, histórica y filosófica. educein@gmail.com