DIPLOMADO
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
OBJETIVO
Formar personal capaz de diseñar, administrar y desarrollar proyectos de comunicación y educación en el área de la salud y el desarrollo humano.
DIRIGIDO A
médicos, trabajadores de la salud, comunicadores, divulgadores, diseñadores,
directivos, administradores y gestores de comunicación para la salud de los
sectores público, privado y de organizaciones no gubernamentales. Profesionales
involucrados en la toma de decisiones en el área de comunicación y promoción de
la salud. Asesores de salud en escuelas, hospitales, comunidades,
organizaciones, turismo, industrias y medios de comunicación. Padres de
familia. Personas con deseos de actualización en el tema.
¿QUÉ
COMPETENCIAS DESARROLLAMOS EN LOS DIPLOMADOS EDUCEIN?
Aprender a aprender. Dado que el conocimiento está
en continuo desarrollo saber aprender a aprender nos garantiza estar
actualizados. Es una condición superior que sólo conocer.
Gestionar información. Saber buscar, analizar,
jerarquizar, organizar, sintetizar y comunicar los datos requeridos para un
proyecto específico.
Desarrollar conceptos. Con base en la información y
las experiencias necesarias, definir lo que queremos realizar y de qué manera
lo vamos a llevar a cabo.
Aplicar la creatividad. Proponer, buscar, diseñar
los elementos necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos de una manera
propositiva, innovadora e interesante.
Administrar proyectos. Identificar y manejar los
elementos de planeación, organización, supervisión y evaluación de nuestro
proyecto.
ÁMBITOS PARA LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD
Sistema de Salud.
Organizaciones educativas.
Comunidades y grupos específicos.
Museos y espacios de divulgación de la cultura
tanto presenciales, impresos o virtuales.
Consultoría personalizada.
Industria, comercio o turismo.
Otros.
CAMPO DE ACCIÓN
Las actividades de comunicación y educación para la
salud tienen un amplio ámbito de trabajo. Los egresados del diplomado pueden participar
en programas de gobierno del sector salud y educativo a nivel municipal,
estatal o federal. Pueden trabajar en escuelas, museos, universidades y medios
de comunicación. En organizaciones sociales y comunidades, así como con grupos
específicos de población. Pueden participar en empresas que promueven productos
de salud y nutrición tanto tradicionales como alternativos. También en la
industria hotelera y de turismo. Adicionalmente tiene la capacidad de
desempeñarse como consultor profesional independiente y como generador de
nuevas empresas.
ESTRUCTURA SISTÉMICA
¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL DIPLOMADO?
El diplomado esta formado por tres áreas temáticas:
1. Comunicación y educación 2. Salud y desarrollo
humano 3. Administración y gerencia
Además de una actividad transversal: el diseño de
un proyecto personal de comunicación para la salud.
¿Por qué el
diplomado incluye la realización de un proyecto?
Debido a la gran cantidad de información que existe
para cada tema es imposible abarcarlo y manejarlo en su totalidad, por ello
realizamos un proyecto, el cual reúne objetivos y expectativas del
participante. El diseño de un proyecto permite estructurar la información y los
procedimientos que requiere una acción concreta de comunicación. De la misma
forma el proyecto nos permite identificar los límites y alcances de lo que
vamos a hacer, los recursos necesarios y su proyección en el tiempo.
CONTENIDOS
Todos nuestros contenidos incorporan elementos de
tres áreas temáticas de una manera inter-multi-transdisciplinaria:
ÁREA TEMÁTICA 1
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
ÁREA TEMÁTICA 2
SALUD Y DESARROLLO HUMANO
ÁREA TEMÁTICA 3
ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
ESTAS TRES ÁREAS ESTRUCTURAN NUESTRAS
UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Teorías, procesos y herramientas de comunicación,
educación y divulgación.
Promoción de la salud.
Factores humanos en las organizaciones.
Creatividad e innovación.
Retos y perspectivas en el área de la salud y del
desarrollo humano.
Procesos de investigación y gestión de información.
Administración y habilidades gerenciales.
Marketing social.
Integración y desarrollo de un proyecto personal.
(Las UEA's pueden cambiar de nombre y contenido de
acuerdo a las necesidades y experiencias).
FLEXIBILIDAD
Algunas Unidades de Enseñanza Aprendizaje pueden
trabajarse de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.
DURACIÓN
La duración del diplomado, llevado a cabo de manera
constante, es de 18 semanas.
ACTIVIDADES
El participante trabajará sobre los distintos
conceptos.
Leerá la bibliografía recomendada.
Realizará búsqueda de información adicional en
internet.
Escribirá una reflexión sobre los temas.
Realizará ejercicios solicitados.
LOGROS
Fortalecerá competencias cognitivas: análisis,
síntesis, estructura, creatividad.
Fortalecerá competencias tecnológicas: búsqueda de
información, diseño de recursos de comunicación, publicación en medio digital.
Desarrollará competencias administrativas:
seleccionará objetivos, estrategias, recursos y procedimientos. Estructurará
conceptos y elementos pertinentes para
su proyecto.
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Etiquetas: Actividades, Ámbito de trabajo, Campo de
acción, Competencias, Contenidos, Duración, Logros
QUÉ BUSCAMOS, A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL DIPLOMADO
Objetivo General
Formar personal capaz de diseñar, administrar y
desarrollar proyectos de comunicación y educación en el área de la salud y el
desarrollo humano.
Elementos para alcanzar los objetivos:
Realizar un proyecto de comunicación en el ámbito
de la salud.
Utilizar los principales elementos del proceso de
comunicación y educación.
Identificar audiencias, formas de aprendizaje,
contextos e intereses.
Identificar retos y necesidades en el ámbito de la
salud y el desarrollo humano.
Aplicar herramientas y conceptos de administración
y gerencia.
Identificar la importancia del trabajo en equipo y
la gestión de los factores humanos.
Aplicar la creatividad y habilidades de innovación
y proposición.
Identificar las tecnologías y los medios idóneos
para realizar las propuestas de trabajo.
Identificar fuentes, herramientas y principios de
la gestión de la información.
Dirigido a: médicos, trabajadores de la salud,
comunicadores, divulgadores, diseñadores, directivos, administradores y
gestores de comunicación para la salud de los sectores público, privado y de
organizaciones no gubernamentales. Profesionales involucrados en la toma de
decisiones en el área de comunicación y promoción de la salud. Asesores de
salud en escuelas, hospitales, comunidades, organizaciones, turismo, industrias
y medios de comunicación. Padres de familia. Personas con deseos de
actualización en el tema.
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Etiquetas: Actividades, Dirigido a, Objetivos
OPORTUNIDAD
DEMANDA LABORAL
Actualmente en el campo de la salud hay demanda en
distintos espacios sociales públicos o privados, tanto nacionales como
internacionales, para incorporar a profesionales en el campo de la comunicación
y educación para la salud y al mismo tiempo se observa que son pocos las
instituciones académicas que forman profesionales en esta actividad.
AMPLIO ÁMBITO DE TRABAJO
La actividad del comunicador y educador para la
salud puede llevarse a cabo en espacios tanto formales como informales. Los
egresados del diplomado pueden participar como asesores, consultores y gestores
en ámbitos legislativos, programas de gobierno a nivel municipal, estatal o
federal. Pueden trabajar en medios de comunicación. En universidades, escuelas,
talleres y museos. Con organizaciones sociales, comunidades así como con grupos
específicos de población. Inclusive en organizaciones y empresas que promueven
productos de salud, nutrición y belleza tanto tradicionales como alternativos.
CAPACIDAD Y PRESTIGIO DE EDUCEIN
EDUCEIN cuenta con profesionales de alto nivel en
áreas de la comunicación, la educación y la salud capaces de aportar valiosas
intervenciones en la formación de recursos humanos a través del Diplomado en
Comunicación para la Salud.
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Etiquetas: Ámbito de trabajo, Oportunidad
JUSTIFICACIÓN
EDUCEIN tiene entre sus actividades sustantivas la
formación de recursos humanos y la difusión de la cultura, emanadas de
experiencias académicas y de investigación en las áreas de la salud, la educación
y la comunicación. Este diplomado es una oportunidad para conjuntar esta
experiencia y los recursos de EDUCEIN y ofrecer alternativas para la solución
de problemas en este campo.
La salud es un bien y un derecho humano por el cual
es necesario trabajar constantemente, los retos son muchos entre ellos los
hábitos, la realidad económica y política y la publicidad que en muchas
ocasiones ejercen efectos contrarios a la salud. Entre los factores para
fortalecer la salud está el conocimiento que se tiene sobre ella y en
consecuencia las acciones que se tomen para mantenerla, fortalecerla o
recuperarla y la infraestructura social, organizacional y económica que la
sustentan.
Una de las herramientas más importantes para lograr
incidir en la salud es el acceso a información adecuada a través procesos de
comunicación. Aunque en México y América Latina, se ha desarrollado una vasta
experiencia de trabajo en el tema, de acuerdo con la Organización Panamericana
de la Salud existen retos que aún están pendientes de superarse, uno de ellos
es la falta de sistematización y de socialización de las experiencias expresado
en un déficit en el acopio, organización, sistematización e intercambio de
materiales y experiencias entre instituciones y grupos que trabajan el tema.
A este problema deben agregarse las deficiencias
que generan las formas inadecuadas de llevar a cabo el proceso de comunicación,
caracterizado porque “la información no se presenta de manera que genere
impacto ni se ajusta a la dinámica cultural”.
Otro aspecto relevante para alcanzar un impacto
adecuado es el diseño de estrategias y proyectos, lo que implica el
conocimiento de los elementos que constituyen el proceso de planeación
incluyendo la definición de objetivos y estrategias, identificación de recursos,
la operación, seguimiento y evaluación. El diseño y operación de proyectos de
comunicación en el ámbito de la salud implica la construcción de equipos de
trabajo interdisciplinarios. El diplomado incorpora el desarrollo de
habilidades de integración y de trabajo en equipo, lo que incluye el
autoconocimiento de los estilos personales, la solución de problemas y el
manejo de conflictos.
El diseño de proyectos de comunicación y educación
para la salud y el desarrollo humano es el objetivo fundamental del diplomado,
este aspecto se realiza a través del diseño de un proyecto se va enriqueciendo
y va tomando forma al incorporar los contenidos pertinentes de cada una de las
Unidades de Enseñanza Aprendizaje
Es importante señalar que, de acuerdo con la OMS,
son insuficientes las oportunidades de formación de profesionales “en el campo
de la comunicación en salud en América Latina. Hay muy pocos cursos de grado
dispersos en departamentos y universidades, y no hay programas de posgrado en
comunicación y salud. Se sugirió que la formación debe comenzar en programas de
grado formando comunicadores para trabajar en programas de salud. Actualmente
en el campo de la salud existen demandas para incorporar profesionales de
comunicación y se observa que los profesionales que se incorporan a los equipos
de trabajo en salud no están preparados para cumplir con las exigencias de la
comunicación en salud.” Comunicación en Salud: Lecciones Aprendidas y Desafíos
en el Desarrollo Curricular noviembre del 2002 OPS / OMS
De ahí que el diplomado busca formar en el diseño y
operación de proyectos de comunicación y educación en el área de la salud y el
desarrollo humano, a través de una visión transdisciplinaria.