Ir al contenido principal

QUÉ ES EDUCEIN

 

BIENVENIDOS A EDUCEIN

 

"DESARROLLO A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO"


Comprensión y promoción del desarrollo humano



PONTE EN CONTACTO

educein@gmail.com


EDUCEIN ES UN CENTRO INTERDISCIPLINARIO

DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, DIVULGACIÓN Y CONSULTORÍA

 

DIRIGIDO A

LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL

DESARROLLO HUMANO

 

EDUCEIN

El Centro Internacional de Estudios Integrados - EDUCEIN, tiene su sede en la Ciudad de México, está orientado conceptualmente en promover la reflexión y la comunicación de los procesos del ser, saber y hacer con el fin de apoyar el desarrollo integral de las personas, los grupos y las organizaciones, que redunde en la construcción de una vida cotidiana productiva, creativa y significativa.


ANTECEDENTES

Los antecedentes de Educein se remontan a 1981, con las actividades del Centro Integral de Salud y Estudios Culturales (CEIN-SEC), fundado en la comunidad de San José de las Flores, Municipio de Huehuetlán en el Estado de San Luis Potosí, México. Ahí se desarrollaron actividades de consulta médica, educación integral para niños y jóvenes, fundación de una biblioteca, encuentros culturales, exposiciones de expresiones artísticas escolares, construcción de un diccionario huasteco español y una guía huasteco - español para la elaboración de la historia clínica, así como actividades de grabación de testimonios sobre tradiciones culturales locales.

El Centro se trasladó a la Ciudad de México en 1984 como Centro Integral de Comunicación y Desarrollo (CEIN-CD) con diversas actividades destacando dos programas de consultoría y capacitación: Modelo de Comunicación y Desarrollo Cultural y el Modelo de Desarrollo Integral (MDI). En 1997 se funda CEIN - Centro Internacional de Estudios Integrados y finalmente EDUCEIN (2002).

 

¡CELEBRAMOS!

CEINSEC - CEINCD - CEIN - EDUCEIN

DESDE 1981

 

MÁS DE 40 AÑOS TRABAJANDO PARA

LA COMPRENSIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

PERSONAL, GRUPAL, ORGANIZACIONAL Y SOCIAL


INTEGRACIÓN BIO-PSICO-SOCIAL

A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, DIVULGACIÓN Y SERVICIOS

BASADOS EN

 

HISTORIA, CULTURAS Y GEOPOLÍTICA

APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PSICOSOCIAL

SALUD Y BIENESTAR

CIENCIAS Y FILOSOFÍA

ARTES Y LITERATURA

 

1.1 ESTUDIOS INTEGRADOS

Educein desarrolla sus actividades a través del concepto de estudios integrados, a la par que busca fortalecer y profundizar en su definición y alcances.

Los estudios integrados están orientados a crear un espacio para reunir los diferentes ámbitos que inciden sobre el desarrollo humano. Estos son: elementos sociales, culturales, psicológicos, biológicos, físicos, energéticos y espirituales.

Los estudios integrados promueven la reflexión del ser, el saber y el hacer.


SER

Los estudios integrados se desarrollan en el terreno de lo filosófico, pero también en la vida cotidiana, laboral, educativa, social, personal.

La integración se basa en la construcción de nuevos paradigmas que permiten encontrar el vínculo de lo particular con la esencia común, incorporar lo permanente con los procesos de cambio.

Es entendernos como seres comunicativos, creativos, interdisciplinarios, cognoscentes, evolutivos y trascendentes.


SABER

Un elemento importante de este proceso es la integración de los conocimientos con conciencia crítica.

En este sentido la integración de los conocimientos, artes, ciencias, humanidades y tecnologías, se conciben indispensables para la formación humana significativa, para la comprensión de temas complejos y para el tratamiento de problemas a resolver.

La integración de los conocimientos busca dar sentido a la multiplicidad de elementos en que está dividido el mundo de la academia hoy en día. Identificar lo que une el arte con la ciencia y las distintas disciplinas entre sí.


HACER

El fin último es contribuir a la construcción de una vida cotidiana productiva, creativa y significativa.

 

BASES TEÓRICAS

A lo largo de este tiempo un grupo de interesados nos hemos reunido para exponer y debatir sobre la integración de los conocimientos y la innovación educativa. Esos encuentros han generado diversos puntos de vista, los cuales que han sido recopilados en diversas publicaciones.

 

1.2 EDUCACIÓN INTEGRAL

La educación integral reúne los siguientes elementos:


EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

El valor de la educación es incalculable tanto para individuos como para las sociedades.

Aprender es una fuente para fortalecer la salud y el desarrollo.

La educación es un camino para una vida productiva y creativa.

El aprendizaje efectivo y crítico concede a cada individuo la mejor esperanza de una vida significativa.

 

EDUCACIÓN MULTI- INTER- TRANS DISCIPLINARIA

Crítica, creativa, de vanguardia y con valores universales.

Integradora de las artes, ciencias, humanidades y tecnologías.

Orientada a los ámbitos físico, psicológico, intelectual y social.

 

EDUCACIÓN HUMANÍSTICA

Con perspectiva intercultural, con conciencia social, ciudadana y ecológica.

 

EDUCACIÓN PARTICIPATIVA

La educación participativa requiere

CONOCIMIENTO ACTUALIZADO. Establecer un proceso de aprendizaje continuo que permita aportar y responder  a los constantes cambios del conocimiento desarrollando habilidades para aprender a aprender.

CREATIVIDAD. Aportar soluciones y ser innovadores ante los retos y los procesos tanto locales, regionales o mundiales.

CONCIENCIA CRÍTICA. Desarrollar posturas de análisis crítico y argumentación fundamentada, con responsabilidad social, ciudadana y ecológica.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Expresar ideas y propuestas. Fundamentar conceptos y argumentos integradores. Usar lenguajes, medios y recursos de comunicación.

PLAN DE VIDA.  Reflexionar y hacer propuestas para construir futuro personal, familiar, económico y cultural.

 

BASES ORGANIZACIONALES

 

ESTUDIOS INTEGRADOS

La educación debe superar la educación tradicional que tiende a evaluar los conocimientos por encima de aptitudes y actitudes.

La experiencia de vida y de trabajo nos sugiere una prioridad diferente: llevar a cabo un

Plan AAC*

 

 es decir:

Actitudes, Aptitudes y Conocimientos

 

Las actitudes constructivas (como la responsabilidad, la esperanza, la integridad y la confianza) son la clave para una buena vida o para un trabajo gratificante.

Las aptitudes para integrarse a una sociedad y ser productivamente competente (como la comunicación, el trabajo en equipo, la organización y la solución de problemas).

El conocimiento creativo y propositivo para una vida productiva y significativa -saber investigar, analizar, organizar la información, comunicarla y aplicarla para proyectos de desarrollo y solución de problemas-.

 

AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EDUCEIN

Motivación para aprender por medio de retos en un ambiente de confianza, diálogo y respeto.

 

COMPROMISO EDUCATIVO DE EDUCEIN

Buenas prácticas educativas.

Planta académica de alto nivel y capacitación constante.

Planes de estudio actualizados.

Recursos tecnológicos accesibles.

Procesos administrativos sencillos.

 

* En: La Comprensión del Cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. Temática: neurociencia cognitiva. Libro de la OCDE publicado por Santillana y traducido al español por EDUCEIN, 2003.


¿QUÉ SIGNIFICA EL OCTAGRAMA EDUCEIN?

 

Entradas populares de este blog

EDUCEIN

CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS Es una institución dirigida al estudio interdisciplinario del desarrollo humano  --------------------------------- BIENVENIDOS.  BIENVENIDAS. CONSULTA NUESTRAS ÁREAS DE TRABAJO Análisis, comunicación y promoción del desarrollo humano desde la perspectiva biológica, psicocognitiva, sociocultural, histórica y filosófica. educein@gmail.com