BIENVENIDOS A EDUCEIN
"DESARROLLO A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO"
educein@gmail.com
EDUCEIN ES
UN CENTRO INTERDISCIPLINARIO
DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, DIVULGACIÓN Y CONSULTORÍA
DIRIGIDO A
LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL
DESARROLLO HUMANO
EDUCEIN
El Centro Internacional de Estudios Integrados -
EDUCEIN, tiene su sede en la Ciudad de México, está orientado conceptualmente
en promover la reflexión y la comunicación de los procesos del ser, saber y
hacer con el fin de apoyar el desarrollo integral de las personas, los grupos y
las organizaciones, que redunde en la construcción de una vida cotidiana
productiva, creativa y significativa.
ANTECEDENTES
Los antecedentes de Educein se remontan a 1981, con
las actividades del Centro Integral de Salud y Estudios Culturales (CEIN-SEC),
fundado en la comunidad de San José de las Flores, Municipio de Huehuetlán en
el Estado de San Luis Potosí, México. Ahí se desarrollaron actividades de
consulta médica, educación integral para niños y jóvenes, fundación de una biblioteca,
encuentros culturales, exposiciones de expresiones artísticas escolares,
construcción de un diccionario huasteco español y una guía huasteco - español
para la elaboración de la historia clínica, así como actividades de grabación
de testimonios sobre tradiciones culturales locales.
El Centro se trasladó a la Ciudad de México en 1984
como Centro Integral de Comunicación y Desarrollo (CEIN-CD) con diversas
actividades destacando dos programas de consultoría y capacitación: Modelo de
Comunicación y Desarrollo Cultural y el Modelo de Desarrollo Integral (MDI). En 1997 se funda CEIN - Centro Internacional de Estudios Integrados
y finalmente EDUCEIN (2002).
¡CELEBRAMOS!
CEINSEC - CEINCD - CEIN - EDUCEIN
DESDE 1981
MÁS DE 40 AÑOS TRABAJANDO PARA
LA COMPRENSIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO
PERSONAL, GRUPAL, ORGANIZACIONAL Y SOCIAL
INTEGRACIÓN BIO-PSICO-SOCIAL
A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, DIVULGACIÓN
Y SERVICIOS
BASADOS EN
HISTORIA, CULTURAS Y GEOPOLÍTICA
APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PSICOSOCIAL
SALUD Y BIENESTAR
CIENCIAS Y FILOSOFÍA
ARTES Y LITERATURA
1.1 ESTUDIOS INTEGRADOS
Educein desarrolla sus actividades a través del
concepto de estudios integrados, a la par que busca fortalecer y profundizar en
su definición y alcances.
Los estudios integrados están orientados a crear un
espacio para reunir los diferentes ámbitos que inciden sobre el desarrollo
humano. Estos son: elementos sociales, culturales, psicológicos, biológicos,
físicos, energéticos y espirituales.
Los estudios integrados promueven la reflexión del
ser, el saber y el hacer.
SER
Los estudios integrados se desarrollan en el
terreno de lo filosófico, pero también en la vida cotidiana, laboral,
educativa, social, personal.
La integración se basa en la construcción de nuevos
paradigmas que permiten encontrar el vínculo de lo particular con la esencia
común, incorporar lo permanente con los procesos de cambio.
Es entendernos como seres comunicativos, creativos,
interdisciplinarios, cognoscentes, evolutivos y trascendentes.
SABER
Un elemento importante de este proceso es la
integración de los conocimientos con conciencia crítica.
En este sentido la integración de los
conocimientos, artes, ciencias, humanidades y tecnologías, se conciben
indispensables para la formación humana significativa, para la comprensión de
temas complejos y para el tratamiento de problemas a resolver.
La integración de los conocimientos busca dar
sentido a la multiplicidad de elementos en que está dividido el mundo de la
academia hoy en día. Identificar lo que une el arte con la ciencia y las
distintas disciplinas entre sí.
HACER
El fin último es contribuir a la construcción de
una vida cotidiana productiva, creativa y significativa.
BASES TEÓRICAS
A lo largo de este tiempo un grupo de
interesados nos hemos reunido para exponer y debatir sobre la integración de los conocimientos y
la innovación educativa. Esos encuentros han generado diversos puntos de vista,
los cuales que han sido recopilados en diversas publicaciones.
1.2 EDUCACIÓN INTEGRAL
La educación integral reúne los siguientes
elementos:
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
El valor de la educación es incalculable tanto para
individuos como para las sociedades.
Aprender es una fuente para fortalecer la salud y
el desarrollo.
La educación es un camino para una vida productiva
y creativa.
El aprendizaje efectivo y crítico concede a cada
individuo la mejor esperanza de una vida significativa.
EDUCACIÓN MULTI- INTER- TRANS DISCIPLINARIA
Crítica, creativa, de vanguardia y con valores
universales.
Integradora de las artes, ciencias, humanidades y
tecnologías.
Orientada a los ámbitos físico, psicológico,
intelectual y social.
EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
Con perspectiva intercultural, con conciencia
social, ciudadana y ecológica.
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
La educación participativa requiere
CONOCIMIENTO ACTUALIZADO. Establecer un proceso de
aprendizaje continuo que permita aportar y responder a los constantes cambios del conocimiento
desarrollando habilidades para aprender a aprender.
CREATIVIDAD. Aportar soluciones y ser innovadores
ante los retos y los procesos tanto locales, regionales o mundiales.
CONCIENCIA CRÍTICA. Desarrollar posturas de
análisis crítico y argumentación fundamentada, con responsabilidad social,
ciudadana y ecológica.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Expresar ideas y
propuestas. Fundamentar conceptos y argumentos integradores. Usar lenguajes,
medios y recursos de comunicación.
PLAN DE VIDA.
Reflexionar y hacer propuestas para construir futuro personal, familiar,
económico y cultural.
BASES ORGANIZACIONALES
ESTUDIOS INTEGRADOS
La educación debe superar la educación tradicional que tiende a evaluar los conocimientos por encima de aptitudes y
actitudes.
La experiencia de vida y de trabajo nos sugiere una
prioridad diferente: llevar a cabo un
Plan AAC*
es decir:
Actitudes, Aptitudes y Conocimientos
Las actitudes constructivas (como la
responsabilidad, la esperanza, la integridad y la confianza) son la clave para
una buena vida o para un trabajo gratificante.
Las aptitudes para integrarse a una sociedad y ser
productivamente competente (como la comunicación, el trabajo en equipo, la
organización y la solución de problemas).
El conocimiento creativo y propositivo para una
vida productiva y significativa -saber investigar, analizar, organizar la
información, comunicarla y aplicarla para proyectos de desarrollo y solución de
problemas-.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EDUCEIN
Motivación para aprender por medio de retos en un
ambiente de confianza, diálogo y respeto.
COMPROMISO EDUCATIVO DE EDUCEIN
Buenas prácticas educativas.
Planta académica de alto nivel y capacitación
constante.
Planes de estudio actualizados.
Recursos tecnológicos accesibles.
Procesos administrativos sencillos.
* En: La Comprensión del Cerebro. Hacia una nueva
ciencia del aprendizaje. Temática: neurociencia cognitiva. Libro de la OCDE
publicado por Santillana y traducido al español por EDUCEIN, 2003.
¿QUÉ SIGNIFICA EL OCTAGRAMA EDUCEIN?